Safe Passage Featured on NY1

Safe Passage, October 27, 2015


La organización Safe Passage brinda esperanza a niños inmigrantes

Safe Passage Featured on NY1 (click here to watch full story)

 

Read Full Story Below

Eduardo es uno de cinco mil niños hispanos llegados a Nueva York huyendo de la violencia, la extrema pobreza y los abusos que sufren en sus países. Su madre, Hortensia Flores, recibió la ayuda desinteresada de la organización “Safe Passage”, que actualmente representa a más de 500 menores y, hace poco, finalmente, Eduardo pudo obtener su residencia.

“Apoyan mucho a nosotros los inmigrantes, a nuestros hijos”, dijo Hortencia Flores Esquivel,participante del programa Camino Seguro.

El grupo de abogados organizó un día de recreo en la escuela privada Riverdale Country School del Bronx, para que los niños aún con casos pendientes ocuparan la mente en diferentes actividades dejando a un lado su situación migratoria. Ante la pregunta de qué se siente agradecido, Eduardo sin vacilar contestó: “Que tengo cerca a mi mamá, y a mis hermanos y mi papá”.

“Safe Passage” o “Camino Seguro”, hace un llamado a la gran comunidad hispana para que los ayuden a continuar brindando apoyo a estos menores través de la educación y servicios sociales. La mayoría de estos niños fueron enviados por sus padres o demás familiares a la frontera hace aproximadamente un año provocando una crisis migratoria. Según los abogados, los jóvenes migrantes siguen llegando y alertan de la necesidad de que se instruyan.

Guillermo Stampur nos dijo que desea crear un programa de consejeros para apoyar a los menores dentro y fuera de la corte de inmigración. Pero por el momento el frisbee y el fútbol son sus mejores armas.

De lo demás se encargan decenas de voluntarios que los entretienen, les enseñan, y comparten desde un momento de juego hasta un abrigo para el invierno.

Una estudiante de la escuela privada donde un semestre de secundaria cuesta lo mismo que uno de universidad, dice que es excepcional saber que puede compartir con otros niños menos afortunados su escuela, verlos jugar y divertirse.

Actualmente la organización Safe Passage o Camino Seguro representa a 540 niños. De esos 540, 500 provienen de Centroamérica. Hoy juegan tranquilos, quizás sin temor en este campo de fútbol, pero si sus casos no progresan en los tribunales, muy bien podrían ser devueltos a sus respectivos países.